Un applicant tracking system es un sistema online que facilita el manejo de los procesos de contratación, desde la apertura de una vacante hasta la cobertura del puesto. Los ATS ayudan a buscar y filtrar currículums de candidatos, en base a algunos parámetros y palabras clave, con el objetivo de seleccionar los perfiles que más se adecúen a cada oferta de trabajo.
¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de candidatos?
¿Cómo saber si necesitas un ATS?
Hoy te mostramos 5 señales que te harán cuestionarte si necesitas tener un ATS en tu empresa para que os facilite los procesos de selección.
- Pasas gran parte de tu tiempo publicando ofertas de empleo de forma manual.
- Recibes candidaturas duplicadas o candidatos que no se ajustan al perfil que estás buscando (o, directamente, no cumplen los requisitos).
- Tienes dificultades para planificar las entrevistas de trabajo.
- Pasas mucho tiempo haciendo criba curricular.
- Te encuentras con un pico de contrataciones y se te acumula el trabajo (si te encuentras en esta situación, seguro que te interesa leer nuestro artículo Trucos para preparar y superar con éxito los picos de reclutamiento).
¿Cuáles son los beneficios de un ATS?
Integra toda tu información en un solo lugar
Un ATS te ayuda a gestionar y centralizar toda la información de tus procesos de selección en una sola base de datos. Esto te permite acceder de manera más fácil y rápida a la información que necesitas sin tener que rastrear en multitud de archivos o correos.
Ahorra tiempo y reduce los costes administrativos
La comunicación con los candidatos, introducción de información en las bases de datos y gestión de tareas administrativas requieren muchas horas de trabajo que, en términos monetarios, suponen un alto coste económico para la empresa. La automatización de tareas y centralización de la información en una única base de datos te posibilitará reducir los costes de ayuda administrativa.
Además, vas a ahorrar mucho tiempo evitando la criba curricular y planificando las entrevistas con los candidatos desde una misma plataforma.
Mejora la calidad de sus contrataciones
Un ATS permite realizar pruebas online a los candidatos como etapa previa a las entrevistas personales. Esta primera evaluación online te va a ayudar a filtrar el número de entrevistas personales a realizar, incrementando la productividad y la calidad final del proceso de contratación.
Mejora la experiencia del candidato
La mayoría de los candidatos se sienten insatisfechos si no reciben actualizaciones regularmente acerca del estado de su candidatura. Con tantos currículums tal vez es difícil conseguir un feedback con todos y cada uno de los candidatos. Un ATS automatizará respuestas y correos electrónicos de forma inmediata, por lo que podrás dejar de preocuparte por esto.
Si te interesa saber más sobre la opinión que tienen los perfiles IT respecto a los procesos de selección, te recomiendo leer nuestro artículo Principales quejas de los profesionales IT sobre los procesos de selección.
TalentFY es una plataforma cloud que ofrece una solución a las empresas para contratar al mejor talento digital. Te presentamos una propuesta para combatir la creciente dificultad de encontrar, atraer y retener a los mejores candidatos IT. Si quieres saber cómo TalentFY puede ayudarte con tu reclutamiento, no puedes perderte el artículo ¿Por qué encontrar talento a través de TalentFY?
Y tú: ¿Conocías el concepto ATS?
¿Usas un ATS para facilitar y agilizar tus procesos de selección?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.