Cuando se trata de cubrir una vacante en un periodo de tiempo corto, es común que olvidemos o ignoremos algunas etapas del proceso de selección que son necesarias para tomar una decisión asertiva y que evite causar mayores perjuicios en el futuro. Es normal que en estos casos, las fechas no jueguen a tu favor, lo que en situaciones normales suele tardar una media de 8 semanas.
En este contexto el error más habitual es contratar a candidatos inadecuados, ganamos tiempo perdiendo calidad; pero no te puedes imaginar los costes que puede significar para tu negocio una mala contratación. Por eso, en el post de hoy te explicamos lo que NO debes hacer a la hora de buscar talento IT con urgencia.
Elaborar una mala job description
Si redactamos una oferta de trabajo de manera rápida, sin reflejar con claridad las funciones, habilidades y competencias necesarias para hacer el trabajo con éxito nos ponemos a merced de la subjetividad. A la hora de elegir al mejor candidato, nuestra elección se basará en una opinión, en lugar de un listado claro de criterios. Además, una mala descripción del puesto atraerá a candidatos inadecuados y multiplicará innecesariamente el tiempo dedicado a revisar CVs y a realizar entrevistas.
No planificar los canales de reclutamiento
Si colgamos la oferta de trabajo en los portales de empleo (en lugar de empresas para seleccion de personal) más generalistas sin tener en cuenta dónde están los candidatos que necesitamos e ignorando el potencial del talento pasivo es muy difícil que encontremos a nuestro candidato ideal.
No planificar las entrevistas a los candidatos
Si no estructuramos y pensamos las preguntas que se realizarán en la entrevista, terminaremos manteniendo una conversación con los candidatos que valoraremos en función de lo amena que nos haya resultado, de igual forma, si no se consideran previamente las respuestas que se quieren obtener con las preguntas, difícilmente se podrá establecer un parámetro estandar que mida a todos los candidatos por igual. Además, habrá más posibilidades de que nos dejemos llevar por los prejuicios.
Obviar las opiniones de otros empleados
Si no tenemos en cuenta las opiniones de otros miembros del equipo será más complicado verificar que el candidato que seleccionemos tiene las habilidades requeridas y que encaja con el resto del equipo y la cultura de la empresa.
Programar demasiadas entrevistas
Si programamos muchas entrevistas en poco tiempo es muy probable que solo recordemos en profundidad a los primeros y últimos candidatos con quienes hayamos conversado, sin analizar a profundidad las conversaciones. Es recomendable dejar un espacio entre entrevistas para analizarlas y tomar conclusiones.
¿Cómo seleccionar candidatos para un puesto de trabajo en tiempo record?
Cuando tenemos la necesidad de contratar con urgencia, antes de iniciar el proceso es importante tener en cuenta todas las posibles variables que se deben tener en cuenta para que el proceso se culmine exitosamente. Te recomendamos evitar sacrificar la calidad del candidato por la rapidez, a largo plazo puede generarte un incremento en costes y tiempo. Aun así, si la necesidad es inminente, desde TalentFY te garantizamos que encontraremos a tu candidato ideal ¡en tan solo 2 semanas!
Si piensas en la necesidad y los beneficios de contratar a los mejores candidatos, tu mejor opción es TalentFY. Nos esforzamos en encontrar al candidato ideal para la vacante tech y de marketing digital que necesites. Además, tendrás acceso a nuestra plataforma digital en la que podrás iniciar y finalizar el proceso de manera muy agil.
Te pondremos en contacto con los mejores Recruiters de España para que encuentren al mejor candidato para tu empresa en menos de 10 días. Si quieres saber más no dudes en agendar una demo que te permitirá vivir la experiencia de nuestros clientes de primera mano. ¿Que esperas para externalizar tu proceso de selección con nosotros?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.