No hay una sola forma de realizar un buen proceso de selección y que el camino que tu empresa quiera tomar, es completamente válido. De hecho, los costes dependen de esta decisión y se ajustan directamente al presupuesto y los objetivos que se tengan.
Dicho esto, a la hora de considerar cubrir una posición, es importante tener en cuenta que diseñar estos objetivos te hará más sencillo el camino. En función de estos objetivos se dará inicio al proceso de selección y empezarán a correr los gastos del mismo.
El coste por contratación de personal, no es lo mismo que el coste por un proceso de reclutamiento. Hoy nos enfocaremos en el proceso y no en la contratación, para esto, te mostraremos lo que puede representar, económicamente hablando, externalizar y las ventajas de hacerlo.
A la hora de saber cuánto cuesta un proceso de reclutamiento y selección, recuerda contar con que el proceso de selección no solo implica la búsqueda de candidatos. Este proceso inicia con la redacción del job description y termina con la contratación y onboarding del candidato escogido.
Por esta razón compañías como TalentFY te ayudan en todo el proceso de selección para que desde una sola plataforma puedas gestionar todas las etapas del proceso, reduciendo el tiempo de contratación promedio que se encuentra entre las 4 y 16 semanas (el cual también representa costes, a 10 días.
Headhunters
Los expertos en atracción de talento suelen ofrecer su conocimiento y experiencia de manera independiente o freelance para que empresas o candidatos encuentren su match ideal de acuerdo a las necesidades de cada uno. Los pasos del proceso pueden variar de acuerdo a la metodología de trabajo de cada headhunter, por ende los objetivos y plazos deben indicarse de manera clara.
El headhunter se encarga de hacer un estudio de mercado y ofrecer opciones de calidad para ambas partes, en esto radica la principal diferencia frente a las siguientes dos opciones. Entre más profundidad, más puede variar el precio, del mismo modo con la personalización durante el proceso de selección. ¡Elige la que más te convenga!.
Agencias de Reclutamiento
Es común que las empresas de reclutamiento ofrezcan sus servicios de acompañamiento de forma integral y garanticen una reducción de tiempos bastante grande, que resulta ser muy atractiva para la mayoría de empresas. Generalmente, estas agencias cuentan con una amplia experiencia y por ende, una red de contactos bastante diversificada, sin tantas limitaciones como posiblemente pueda tener un autónomo.
Adicionalmente, las agencias pueden ofrecer más servicios de consultoría que pueden tener un coste adicional.
Plataformas Digitales
Cuando se habla de plataformas de reclutamiento, se habla de modernización y disrupción. Aunque no todas las empresas las implementen, la tendencia de la utilización de herramientas digitales para optimizar procesos y reducir tiempos, está en alza. Un software personalizado que garantice el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un proceso de reclutamiento es algo que minimiza casi que por completo la probabilidad de error en una contratación. El sueño de todas las empresas.
Un claro ejemplo de una plataforma digital, en la que puedes encontrar tus vacantes, tus candidatos y realizar el proceso de selección de principio a fin, es TalentFY. Aquí podrás conectar a recruiter con candidatos, hacer entrevistas o hacer filtros de manera organizada. El número de empresas que han decidido utilizarla y deciden repetir siempre que tengan una vacante a cubrir en el sector tecnológico y de marketing digital es del 82%. ¡Las métricas no fallan!
¡Hablemos de precios!
Ahora que conoces las 3 metodologías principales para externalizar tus procesos de selección, procederemos a saber cuánto cuesta un outsourcing de reclutamiento.
Como ya hemos mencionado, los costos pueden variar de acuerdo a múltiples variables, sin embargo, tienen algo en común y es que parten de establecer un porcentaje base fijo por sus servicios, que generalmente oscila entre el 10% y el 25% sobre el total del salario anual de la vacante a cubrir. Aunque parezca mucho, depende del caso, puede solo representar un mes de salario del candidato y puede generar mucha estabilidad para la empresa.
¡Recuerda que financiar tus proyectos futuros nunca es mala idea!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.