TalentFY

Todo lo que necesitas saber sobre la externalización del recruiting

Todo lo que necesitas saber sobre la externalización del recruiting

Si estás buscando talento es normal que quieras un perfil ganador, que marque la diferencia. Encontrar este tipo de perfil es complicado, ya que suele estar trabajando en otras empresas, los pocos que se encuentran libres permanecen poco tiempo buscando empleo y aplicando a ofertas. Entonces, ¿cómo lograrás encontrar este talento?

Una muy buena opción es externalizar tus procesos de selección, en el post de hoy te explicamos los puntos más importantes que debes sabes para externalizar el reclutamiento con éxito.

¿Cuándo te conviene externalizar?

Es imprescindible identificar a tiempo los síntomas que te indican que ha llegado el momento de externalizar tus procesos de selección.

Los síntomas más relevantes son la dificultad de cubrir vacantes ágilmente, es decir, no cubrir a tiempo una o varias posiciones y, sobre todo, la creciente dificultad de encontrar candidatos cualificados para posiciones muy especializadas y/o demandadas (muy frecuente en perfiles IT).

Para saber más sobre las señales que te indican la necesidad de externalizar el reclutamiento te invito a leer nuestro post Cómo saber que ha llegado el momento de externalizar tus procesos de selección.

¿Cómo dar con el candidato ideal?

La principal ventaja de contar con Headhunters especializados es que tendrás acceso a candidatos pasivos (no buscan trabajo activamente) y a candidatos activos. Gracias a la especialización de los Recruiters tendrás acceso a perfiles de mayor calidad y que encajen a la perfección con los valores y la cultura de tu empresa. Aunque no lo parezca, es totalmente lógico. Si lo piensas bien, cuando publicas una oferta de empleo y hay candidatos que aplican, estos mismos candidatos se conocen bien y evalúan si encajan con la oferta. En cambio, cuando es un Recruiter quien busca candidatos, primer lee la job description y luego piensa entre sus conocidos quién encaja con la posición. Es decir, recorre el camino al revés que el candidato. Primero entiende la posición y luego piensa quién encaja.

Para conocer con más detalle las ventajas que te puede aportar la externalización del reclutamiento te recomiendo leer nuestro post Beneficios e inconvenientes de externalizar tus procesos de selección.

Etapas de la externalización de una vacante

La externalización de un proceso de selección consta de varias fases, por lo que es bueno conocerlas de antemano para que ninguna te pille por sorpresa.

  • Elección del proveedor: es muy importante elegir el canal y la solución más adecuados según tus necesidades. Para saber más te recomiendo leer nuestro post Externalizar la selección de personal: cómo elegir al mejor proveedor.
  • Comunicación: mantener una buena comunicación con tu Headhunter es indispensable para encontrar a tu candidato ideal en poco tiempo.
  • Selección de candidatos: aunque tu Recruiter haga una selección inicial de perfiles tendrás que dedicarle tiempo a seleccionar que candidatos pasan a la fase de entrevista o de finalista.
  • Negociación de sueldo: una vez elegido el candidato, deberás negociar con el las condiciones económicas de su contrato. En esta etapa resulta muy útil contar con el asesoramiento de tu Headhunter.
  • Onboarding: una vez contratado el candidato deberás enseñarle todo lo necesario para que pueda integrarse en el equipo y comenzar su labor de la manera más rápida, motivada y eficiente.

Y tú: ¿Qué pasos seguiste para encontrar a tu candidato IT ideal?

¿Qué ventajas te proporcionó externalizar la selección de personal?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.