TalentFY

10 profesiones del futuro

10 profesiones del futuro

La digitalización está provocando cambios muy significativos en muchísimas empresas y sectores. Tal es la influencia de la tecnología a nivel global, que la tendencia actual de las empresas es la de digitalizarse hasta el punto de, en algunos casos, llegar a cambiar incluso sus modelos de negocio para adaptarse a estos nuevos, múltiples y repentinos cambios. Lo que es innegable es que, igual que han surgido y están surgiendo, sin duda alguna surgirán las llamadas “profesiones del futuro” relacionadas directamente con estos cambios y avances tecnológicos. Cambios que, dicho sea de paso, llegan de forma tan acelerada que dificultan muchísimo el ritmo y curva de aprendizaje de los empleados. 

En este contexto, nos encontramos con un mercado digital muy cambiante, unos recursos humanos necesitados de reskilling y upskilling, y una demanda de talento IT que es muy difícil de encontrar y, por tanto, de cubrir. Estas posiciones tan difíciles de cubrir actualmente son las que llamamos “las profesiones del futuro”.

Así pues, las profesiones del futuro son sobre todo aquellas que demandan habilidades técnicas muy concretas y especializadas en el sector tecnológico. Pero, eso sí, hay que tener en cuenta que no solo son importantes las hard skills, sino que en los últimos años se están valorando muy positivamente determinadas soft skills que se consideran adecuadas y necesarias para habituarse a la vida laboral en cada empresa.

El mercado laboral actual lleva intrínseco un proceso de adaptación a esta nueva era, en la que se irán perdiendo miles y miles de profesiones y puestos de trabajo en pro de las profesiones del futuro que veremos a continuación.  

Antes de mencionarlas, debemos aclarar que, aunque se las conozca como “profesiones del futuro”, éstas forman parte del panorama y la tendencia actual del mercado laboral.

10 profesiones del futuro

1. WHITE HACKER. La seguridad informática se ha convertido en una de las mayores preocupaciones no solo de los usuarios, sino de también cualquier entidad que se mueva y opere en el mundo digital. Los White Hackers son los encargados de detectar vulnerabilidades en el sistema interno de la entidad para la que trabajan, de modo que puedan corregir y blindar sus sistemas antes de que algún Black Hacker consiga acceder.

2. GROWTH HACKER. Growth Hacker es un término que está ganando mucho peso en el contexto de las profesiones del futuro, y es que hace referencia al profesional experto en incrementar de forma muy rápido la notoriedad y volumen de usuarios de la marca, sobre todo a nivel digital y de redes sociales, con la mínima inversión posible. Una práctica muy valiosa actualmente.

3. AI PROGRAMMER. La inteligencia artificial es un elemento que está dejando huella en determinados sectores (entre ellos el de los Recursos Humanos, con la llegada de Softwares como el de TalentFY). La capacidad de crear algoritmos y programar aprendizaje guiado es y será una habilidad muy valorada.

4. DATA SCIENTIST. El Big Data es otro concepto muy relevante actualmente, ya que la digitalización ha permitido a las empresas ser capaces de recolectar una cantidad de datos mucho más alta que antaño. Ser capaz de manejar y analizar volúmenes de datos tan grandes será vital para un “profesional del futuro”.

5. DEVELOPER. El móvil, para bien y para mal, es prácticamente una extensión de nuestro cuerpo y seguro que todos tenemos el nuestro lleno de apps. Para muchas empresas, el crear su propia app puede suponer un crecimiento exponencial en su negocio, o incluso hay muchas que surgen directamente como app nativa. El desarrollador de aplicaciones es una figura vital ya hoy en día.

6. DISEÑADOR UI/UX. Ya sea para una app o para una web, tanto la interfaz como la experiencia de usuario deben ser óptimas para garantizar que ese usuario quiera repetir la experiencia de entrar a tu sitio. Esa es la función del Diseñador UI/UX (User Interface / User Experience): optimizar la interfaz y la experiencia del usuario, haciendo que el diseño y los accesos sean simples y agradables.

7. CREADOR DE CONTENIDO. El contenido es el primer paso para la venta. Sin contenido no hay presencia digital, y sin presencia digital no eres nadie hoy en día. Los influencers son considerados como creadores de contenido, pero creador de contenido es también todo aquel capaz de generar contenido digital para cualquier empresa.

8. ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL. El especialista en Marketing Digital es aquel capaz de llevar a cabo la campaña digital, no solo gestionando la creación del contenido, sino también el análisis de los datos obtenidos e ideando nuevas estrategias en función de los mismos y de los objetivos.

9. ESPECIALISTA EN E-COMMERCE. Los negocios virtuales están en pleno auge y las ventas online están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que muchas empresas se están subiendo al carro de los e-commerce para adaptarse a esta nueva tendencia y forma de monetizar. Sin duda, una de las profesiones del futuro más destacadas de la lista en el contexto actual.

10. DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS. El mundo del gaming es otra de las tendencias en auge actualmente, con el nacimiento incluso de los e-sports. Son muchas las empresas que están apostando por unirse a esta nueva tendencia ya sea como sponsors, organizadores de torneos, participantes… Y la base de todo esto son los propios diseñadores, capaces no solo de programar un videojuego, sino de crear todo el storytelling que hay detrás de ellos.

¿Cuál crees que es la profesión más relevante de las mencionadas? ¿Estás pensando especializarte en alguna de ellas? ¡Te escuchamos!

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.