No cabe ninguna duda de que nos encontramos en plena era de la revolución digital y de que, desde su llegada, está avanzando a una velocidad tan vertiginosa que el mercado laboral no ha sido capaz de seguirle el ritmo. Como consecuencia de ello, las empresas están experimentando una situación en la que el talento con el que cuentan no es suficiente para cubrir los nuevos puestos, cuyos requisitos tecnológicos suelen ser mucho más elevados que los conocimientos de los trabajadores actuales. Ante esta situación, se prevé que, en los próximos años, más del 50% de los empleados actuales necesitarán un Reskilling y Upskilling para poder mantener sus puestos de trabajo.
Es un contexto en que las empresas se han visto obligadas a cambiar un sinfín de aspectos corporativos para adaptarse a las nuevas tendencias, de las cuales los empleados y candidatos tampoco se han podido librar. Con las exigencias del mercado laboral actual, estos últimos deben estar en un proceso de aprendizaje continuo obligado si no quieren quedarse atrás (o directamente fuera).
En el marco laboral actual, la situación para las empresas a la hora de cubrir talento IT es incluso desesperada. Existen muchísimas vacantes desocupadas y necesidades tecnológicas sin cubrir, precisamente porque el conocimiento del mercado es inferior a la necesidad. Además, se ha detectado que hasta un 60% del talento IT son candidatos pasivos, es decir, no están buscando trabajo. Por este motivo, en TalentFY nos hemos especializado en la búsqueda de candidatos IT, para encontrar talento capaz de cubrir puestos y necesidades muy específicas en menos de 10 días.
¿Cuáles son las diferencias entre Reskilling y Upskilling?
- Reskilling: Formar al empleado con nuevas habilidades y competencias que le serán necesarias para cubrir un nuevo puesto dentro de la empresa.
- Upskilling: Formar al empleado con nuevas habilidades y competencias para aumentar su productividad y desempeño en su labor actual en la empresa.
Ventajas del Reskilling y Upskilling
Ser conscientes de la relevancia del Reskilling y Upskilling es un paso muy importante en el combate “contra” el avance vertiginoso de la digitalización y la tecnología. Si quieres mantenerte en lo alto, tienes que actualizarte y, por ende, actualizar a tus trabajadores. Eso implica tanto el uso de estos dos conceptos, como el de actualizar tu plantilla con nuevo talento IT. Para ello, es muy recomendable usar soluciones como TalentFY.
Implementar correctamente estas acciones reportarán determinadas ventajas y beneficios tanto para el equipo como para la empresa. Y es que Reskilling y Upskilling son dos conceptos que siempre serán bidireccionales en lo que a beneficios se refieren.
- Combate la falta de talento IT actual, formando y actualizando a los empleados para volverlos más competitivos.
- Evita nuevos procesos de selección, lo cual ahorra tiempo y dinero en búsqueda de talento y formación de nuevas incorporaciones.
- Mayor lealtad y retención de talento, ya que se sienten valorados e, incluso, en deuda con la empresa que invierte en su formación.
- Fomenta la adaptación al cambio con las formaciones en nuevas tecnologías y competencias.
- Desarrollo y actualización del conocimiento de la plantilla
- Mejora el Employer Branding y convierte a los empleados en embajadores de marca.
¿Has participado alguna vez en un proceso de Reskilling y Upskilling? ¿Crees que es necesario implementarlo en todas las empresas? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.