El Social Recruiting (o Reclutamiento 2.0) es una tendencia que ha ido creciendo muy rápidamente en los procesos de selección tanto de grandes empresas como de pymes y StartUps. Y es que el uso de internet y, más concretamente, de las redes sociales es algo que brinda muchísima información a los candidatos, pero también a las empresas.
Las redes sociales ayudan a los reclutadores a analizar y evaluar a los candidatos que deben seleccionar, y esto nos hace llegar a una conclusión bastante inmediata: en igualdad de condiciones, el candidato que tenga un perfil social más atractivo será el que decline la balanza.
Pero no queremos reducir el Social Recruiting simplemente a las redes sociales, ya que engloba una serie de prácticas y ventajas que van bastante más allá y que, por supuesto, aquí mismo analizaremos.
¿Qué es el Social Recruiting?
El reclutamiento 2.0 es un método de selección de personal que consiste en la captación y atracción de talento a través de herramientas 2.0, principalmente webs, plataformas online y redes sociales. Por eso, no es casualidad que se le conozca también como Social Recruiting.
Ventajas del Social Recruiting
- Ahorro de tiempo y dinero. Como con todo en general, el hecho de usar internet agiliza y abarata los procesos. La publicación de la oferta, su difusión, llegar a los candidatos, atraerlos, comunicarse con ellos… Todo es mucho más barato y ágil.
- Permite conocer mejor a los candidatos. El reclutamiento 2.0 permite establecer un contacto mucho más directo con todos y cada uno de los candidatos, sobre todo si la estrategia implica las redes sociales.
- Permite llegar a candidatos pasivos. Social Recruiting e Inbound Recruitment son dos conceptos que van de la mano. Siguiendo una estrategia clara de comunicación, así como llevando a cabo un buen engagement con tu público, podrás tener un amplio conocimiento de qué tipo de público tienes, que, al fin y al cabo, son tus potenciales candidatos.
- Refuerza el Employer Branding. Una empresa que utiliza la tecnología y las redes sociales para comunicarse con su público transmite más cercanía, personalidad y, en general, una mejor imagen.
Cómo llevarlo a cabo correctamente
- El proceso debe ser fácil y la comunicación fluida.
- La comunicación fluida implica que el tiempo de respuesta debe ser corto, sea cual sea el medio de comunicación.
- Generar un trato cercano y sin una jerarquía marcada.
- El objetivo de los puntos previos es, básicamente, garantizar una buena experiencia al usuario/candidato.
- La herramienta en uso debe poder usarse desde un móvil. Esto es imprescindible y prácticamente la base de la estrategia. Buscar trabajo a través del móvil ya no es una tendencia, sino una constante que solo crece.
- Las redes sociales son un gran refuerzo para el reclutamiento 2.0, pero no debemos olvidar que LinkedIn es la reina si se trata de perfiles profesionales
Dónde llevarlo a cabo
- Usa tus redes sociales y adapta tu comunicación a cada una de ellas pero, sobre todo, a los perfiles que te interesa atraer.
- Plataformas online (portal de empleo, la propia web…). También existen herramientas de automatización de procesos, como TalentFY.
- Aplicaciones móviles. Puedes incluir en tu estrategia de reclutamiento 2.0 el uso de alguna app, ya sea propia o externa.
- Videoconferencias, una tendencia que ha crecido exponencialmente dadas las circunstancias actuales y para trabajos a distancia.
Y tú, ¿utilizas el Social Recruiting en tu empresa? ¿Has participado en algún proceso de selección de este estilo? ¡Cuéntanos!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.