Los procesos de selección han evolucionado mucho en los últimos años. Tanto los empleados como las empresas han cambiado considerablemente sus formas de pensar y actuar, y es en ese punto en el que surgen términos como “Inbound Recruitment”.
La tecnología nos ha llevado a cambiar nuestra forma de buscar soluciones, nuestros hábitos, nuestra forma de actuar e, incluso, nuestras necesidades. El Inbound Recruitment pretende atacar precisamente esos puntos, llevando a cabo acciones propias del Marketing para atraer y quedarse con los mejores talentos y los perfiles más adecuados para cada empresa. Dicho en pocas palabras: pone al Marketing al servicio de los Recursos Humanos.
Pero... ¿qué es el Inbound Recruitment?
Se trata de un método de selección de personal que utiliza acciones propias del Inbound Marketing para atraer a tus potenciales candidatos, estén buscando trabajo o no. El objetivo es generar un sentimiento de pertenencia, admiración o atracción hacia ti, de modo que tu público se sienta motivado por lo que transmites y quiera formar parte de tu equipo. Este esfuerzo por generar una marca atractiva para tus candidatos y hacer que el mejor talento quiera quedarse contigo, es lo que generará tu Employer Branding.
Estrategia Inbound Recruitment
- Elabora tu Candidate Persona. El Candidate Persona es el candidato perfecto para ti, el ideal. Debes tener muy claro qué perfil tiene, sus valores, su personalidad, su edad… Si sabes a quién te estás dirigiendo, será mucho más fácil seguir el camino correcto y marcar las directrices de los siguientes pasos a seguir.
- Define tus canales de comunicación. ¿Dónde quieres comunicar? ¿En qué canales será más probable que encuentres a tu candidato ideal (y al mejor talento)? En este sentido, puedes elegir comunicar en tu propia página web, en tu propio portal de empleo, en un blog, las redes sociales que elijas…
- Define tu personalidad y los valores de marca. Una vez elaborado el Candidate Persona y seleccionados los canales de comunicación, debes definir la imagen que quieres proyectar. “Imagen” significa mensaje, tono, lenguaje, personalidad, formal/informal, cercano/distante… así como los valores que se quieren transmitir.
- Sé constante. Ya hemos adelantado previamente que el Inbound Recruitment da resultados a largo plazo. Como toda estrategia, requiere de una constancia, una dedicación y un trabajo continuo de creación de contenido y proyección de imagen de marca.
- Enamora al candidato y no dejes escapar al talento. Cuando el talento llegue a ti, simplemente enamóralo y no lo dejes escapar. Cuida cada detalle del proceso de selección, de modo que el candidato siga “enamorado” de ti aunque no haya sido seleccionado. Y, para tus empleados, implementa una buena cultura corporativa, cuídalos, enamóralos también diariamente. Así conseguirás no solo retener a los mejores, sino también tener grandes embajadores de marca.
Resumen del Inbound Recruitment
¿Conocías el Inbound Recruitment? ¿Lo has aplicado o piensas aplicarlo en tu empresa? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.