Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que la gestión de los Recursos Humanos y, más concretamente, de los procesos de selección están sufriendo cambios significativos dadas las circunstancias actuales (pandemia), la evolución de la tecnología y la efectividad que los nuevos métodos han mostrado. Sin ir más lejos, hace unas semanas analizamos las 5 tendencias de selección de personal que nos encontraríamos en 2021 y, entre ellas, sin ninguna duda, se encuentra la Gamificación en los Procesos de Selección.
¿Qué es la Gamificación?
“Gamificación” es la traducción de “gamification”, en inglés. Y esta, a su vez, viene de la palabra “game” (juego). Con esto, podemos concluir que la gamificación consiste en la aplicación de conceptos, mecánicas o elementos de los juegos en contextos que no son juegos, por lo que la diversión y el entretenimiento no son el fin de esas actividades.
En cuanto a la Gamificación en los Procesos de Selección, la definición sigue siendo la misma. Estamos hablando de la aplicación de elementos de los juegos en un proceso de selección como método para captar al mejor perfil entre los candidatos.
Objetivos de la Gamificación en los Procesos de Selección
Cuando se aplica la Gamificación en los Procesos de Selección, lo que se persigue, a parte de una serie de factores que te ayudarán a mejorar tu Employer Branding y la productividad de tus procesos, es cuantificar y valorar las soft skills de tus candidatos por encima de sus conocimientos en sí. De esta forma puedes valorar criterios que, con otros métodos, son prácticamente imposibles de valorar o prever en una persona. Estamos hablando de comportamientos, tiempos de reacción, manejo del estrés, trabajo en equipo, capacidad para encontrar soluciones…
Con esto, entendemos que la Gamificación no es un recurso que pretenda valorar la formación y los conocimientos de los candidatos en el área que se desarrollarán las funciones, sino las habilidades propias e intrínsecas de cada persona. Es así como, gracias a la Gamificación, se puede anticipar cómo sería el comportamiento de cada candidato una vez estuviesen trabajando en la empresa.
¿Qué beneficios tiene la Gamificación en los Procesos de Selección?
- Se obtienen resultados objetivos. Generalmente, los juegos se manejan con resultados concretos y medibles, aunque dentro de éstos quepa la posibilidad de una posible interpretación. Es por esto por lo que la Gamificación es bastante eficaz a la hora de evitar el efecto Halo y el efecto Horn, cosa que permite que la elección del candidato sea más objetiva que personal.
- Le ahorra mucho tiempo al empleador, ya que permite evaluar a múltiples candidatos a la vez con un solo juego/prueba. Tengamos en cuenta que, contando con la tecnología, los juegos pueden llevarse a cabo de forma online o, incluso, cada candidato puede realizarlo en el momento que lo desee dentro de un plazo, si así lo considera oportuno la empresa.
- Mejora la experiencia del candidato. Al tratarse de un proceso poco común, lúdico e innovador, los candidatos perciben a la empresa como un buen sitio en el que trabajar y en el que se aplican acciones rompedoras. Consecuencia de ello, el Employer Branding se ve beneficiado, aun si los candidatos no son seleccionados.
- Menos presión para el candidato. Afrontar un proceso de selección siempre es un reto y, en muchas ocasiones, la presión puede ser muy alta por lo que conseguir un trabajo puede suponer para cada persona. La Gamificación puede ayudar a los candidatos a afrontar ese proceso de forma más natural y relajada y, por tanto, a obtener mejores resultados o, por lo menos, más fiables y que reflejen sus aptitudes sin sesgos.
- Se puede incluir fácilmente la tecnología. Esto permite diversas funcionalidades que, a su vez, conllevan una serie de beneficios que pueden ir desde el ahorro de tiempo, como se ha comentado anteriormente, hasta la automatización de ciertos procesos y/o análisis de resultados.
- Permite medir habilidades específicas. Los juegos y modalidades son muy variados. No hay un “tope” ni unos juegos establecidos que se deban seguir, sino que el concepto de Gamificación es tan flexible que permite la inclusión de cualquier tipo de prueba con tal de medir las habilidades específicas que el empleador desee valorar en sus candidatos.
Ejemplos de Gamificación
- Rankings. Después de cada juego o nivel, es importante enseñar algo que personalice los resultados obtenidos para mantenerlos motivados de cara al cumplimiento de los objetivos. Es una forma objetiva de mostrar el resultado de cada uno de los candidatos en cada momento.
- Recompensas. Saber que al final de un juego hay una recompensa es tremendamente estimulante. Por esto mismo es que este es uno de los métodos más utilizados a nivel interno en muchas empresas. En los procesos de selección, se pueden aplicar de la misma forma y con diversas recompensas (pasar a una siguiente entrevista, un bonus, horario flexible…).
- Barras de progreso. Igual que los rankings, es una forma de mantener al tanto a los candidatos de sus progresos individuales y colectivo, así como de tener en el punto de mira sus objetivos y mantener la motivación para conseguir acabar en lo alto.
- Puzles. Es un método muy utilizado para valorar la forma de actuar y reaccionar de cada candidato ante situaciones de incertidumbre o que pueden generar bloqueos mentales. También permiten apreciar las técnicas que suele utilizar cada candidato para resolver problemas.
¿Alguna vez has formado parte de una Gamificación en un Proceso de Selección? ¿Lo aplicas o aplicarías en tu empresa? ¡Compártenos tu opinión!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.