La situación del mundo actual le ha dado un giro al modo de trabajo y por ende a los procesos de selección en las organizaciones.
Ahora el trabajo remoto es parte del día a día de la mayoría de las compañías en casi todos los sectores y allí la tecnología está siendo una herramienta indispensable para el funcionamiento de las empresas.
Hemos vivido varios meses de adaptación a estos nuevos patrones y modos de trabajo en los que el mundo digital trae novedades para todas las áreas, entre ellas los Recursos Humanos.
Te invitamos a conocer algunas tendencias en este año para optimizar los procesos de selección en las organizaciones.
1. Inbound Recruiting
Una vez más los Recursos Humanos toman del área del Marketing conceptos como el Inbound Marketing que en este caso se reconoce como Inbound Recruiting. En pocas palabras, las acciones de la organización para enamorar a los candidatos que busca atraer.
Ya no pensamos en la selección de personal como un proceso unidireccional donde las organizaciones publican sus ofertas laborales y por sí solos llegan los candidatos ¡No!. Ahora hay que salir a buscarlos y se convierte en un proceso de comunicación bidireccional.
El Inbound Recruiting tiene claro que los candidatos necesitan sentirse representados por las marcas donde aplican. De este modo, las empresas deben trabajar en su Employer Branding para seducir y atraer el mejor talento.
2. Inteligencia Artificial (IA) para Procesos de Selección
Los procesos de selección representan una gran carga de trabajo y tiempo para los técnicos de RRHH, y es por eso por lo que la IA pretende irrumpir en estos mismos para facilitar y automatizar parte del trabajo. En este sentido, nos encontramos con herramientas como:
- Entrevistas hechas directamente por Chatbots que, mediante preguntas abiertas o con respuestas predeterminadas, evalúan al candidato, lo redirigen a la posición adecuada para él o lo descartan.
- Reclutamiento predictivo, que facilita el proceso de selección del mediante la automatización de la búsqueda de palabras clave y características que debe tener el candidato. Además, también se tienen en cuenta otros factores como el historial de contratación de la empresa, su personalidad digital e, incluso, la de los propios candidatos.
- Soluciones como TalentFY, el cual dispone de una red de recruiters que, mediante un software de scoring, en menos de 10 días pone a tu disposición a los mejores candidatos para el puesto que necesitas cubrir. Tú solo deberás escoger al mejor de ellos.
3. Gamificación de los Procesos de Selección
Desde que nacemos una de las actividades que más disfrutamos es jugar.
Por eso técnicas como la Gamificación ayudan a mejorar los procesos de selección y a disminuir la tensión que se puede generar, teniendo resultados más precisos.
Los encargados de la selección de candidatos podrán medir el potencial y capacidades de los postulantes recurriendo a imaginarios que les permitan ver su reacción en distintas situaciones.
Acá la creatividad sale a flote y podemos ver ejemplos como juegos con desafíos, recompensas, puntos, niveles, regalos, entre otros.
4. Contratación remota
Aunque la barrera del miedo a este tipo de contratación ya se ha resquebrajado, sigue siendo un reto para las organizaciones tener las herramientas suficientes para gestionar los procesos de selección de forma digital.
También las redes sociales o el social recruiting serán una gran tendencia en este año, recuerda que cuando formamos el Candidate Persone debemos tener claro dónde buscan las ofertas laborales nuestros candidatos, y de seguro un gran porcentaje lo hará en las RRSS.
También hay que ver que este tipo de contratación hará que el abanico de candidatos sea mayor lo que enriquecerá tu proceso de selección.
5. CRM, Candidate Relationship Management
Cada vez fortalecer la relación con nuestros Candidate Person es más importante, así como el CRM en Marketing busca fortalecer la relación con los clientes en los procesos de selección nos enfocamos en conectar con el nuevo talento que buscamos.
Gestionar las relaciones con los candidatos permitirá que nuestra empresa se destaque entre los cientos de ofertas que tienen los postulantes, fortaleceremos el employer branding y tendremos la oportunidad de conocer al mejor talento.
Adicionalmente esto le dará una visión más clara al futuro empleado de la cultura organizacional lo que le permitirá involucrarse fácilmente en el equipo de trabajo.
Llevamos dos años en los que tanto las empresas como los colaboradores hemos tenido que adaptarnos a trabajar de forma remota. Los próximos meses podremos ver la consolidación de los procesos de selección on line, del trabajo desde cualquier lugar del mundo y de las interacciones híbridas.
Lo cierto es que la tecnología y la gestión de experiencias con la organización están transformando los procesos de selección en las empresas.
Y tú ¿Cómo estás mejorando tus procesos de selección?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.