TalentFY

ventajas reclutamiento 2-0

Descubre qué es y qué ventajas te aporta el reclutamiento 2.0

“Reclutamiento 2.0”, “social recruiting”, “social media recruitment”… Son términos que están en boca de muchos profesionales que se dedican a atraer talento para las empresas. Pero… ¿qué es exactamente? ¿Qué ventajas puede aportar su uso en la selección de personal?

En el post de hoy te explicamos qué es el reclutamiento 2.0 y, además, te explicamos qué ventajas puede suponer para tu negocio realizar la selección de personal con el uso de web 2.0.

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Definiciones de reclutamiento 2.0 hay muchas, no acabaríamos nunca. Aquí va una que creemos que resume bastante bien el concepto:
Reclutamiento 2.0 es el uso que da un reclutador o empresa a las herramientas que ofrece la web 2.0 para contratar los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo.
Cuando hablamos de web 2.0, nos referimos a canales online que permiten una comunicación bidireccional. Tanto redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) como foros de discusión o blogs son medios web 2.0. Son espacios óptimos para establecer conversaciones con los posibles candidatos y para llegar a un gran número de personas (candidatos activos y candidatos pasivos).

Ventajas del reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 es una tendencia creciente en la captación de talento. Este tipo de reclutamiento puede ofrecer grandes beneficios a los reclutadores y a la externalización de búsqueda de talento, dando como resultado mejores procesos de selección. Sin embargo, hay que saber cómo aprovechar su potencial para conseguir resultados satisfactorios.

Centrémonos ahora a destacar algunos de los beneficios que el reclutamiento 2.0 puede aportar a un proceso de selección:

1) Ahorrar costes: El desembolso económico que se tiene que realizar para publicar ofertas de empleo en redes sociales es bastante reducido, o incluso nulo.

2) Ahorrar tiempo: Hoy en día los procesos de criba se pueden realizar de forma eficiente con mayor rapidez que nunca. Las cribas curriculares totalmente manuales empiezan a ser cosa del pasado. Esta tarea ocupaba muchas horas en las agendas de los encargados de los procesos de selección. Por suerte, actualmente este proceso puede ser automatizado en gran parte.

3) Crear imagen de marca: Las herramientas web 2.0 permiten a las empresas mostrarse al exterior de manera más cercana y transparente. Son canales donde las personas pueden formarse una impresión más precisa acerca de la empresa. Así pues, las compañías tienen ante sí una gran oportunidad para construirse buena reputación y trabajar su employer branding (4 consejos para mejorar tu Employer Branding).

4) Gran difusión de las vacantes: Millones de usuarios conviven en las redes sociales y comparten los contenidos que se publican. Si una empresa es capaz de aprovecharse de ello y consigue que sus publicaciones de ofertas de empleo se viralicen, puede captar la atención de muchas personas. Además, a diferencia de con otros medios, las publicaciones no sólo se dirigen a personas que están buscando trabajo activamente, sino que también la pueden recibir los candidatos pasivos.

5) Conocer los candidatos con más detalle: La web 2.0 es una fuente de información de carácter muy valioso. Por eso, cada vez más reclutadores examinan la huella digital de los aspirantes en algún momento del proceso de selección. Con ello tienen la posibilidad de, por ejemplo, valorar conocimientos del candidato o verificar la autenticidad de algunos datos. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen unas normas de privacidad que no se deben sobrepasar nunca.

Y tú: ¿Usas el reclutamiento 2.0? ¿Te ha dado buenos resultados? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.