Levanta la mano si has asistido a reuniones virtuales de la oficina en pijama. ¡Nosotros también! De hecho, el teletrabajo desde casa por Internet es la opción que más se busca actualmente.
Pero, más allá del chiste o la realidad de asistir a reuniones en pijama, te contamos las ventajas para la empresa y para los trabajadores al tener esta opción laboral.
Sin duda, una de las tendencias que nos dejó la pandemia fue el teletrabajo. En gran parte de los sectores digitales tuvo que implementarse y en la mayoría llegó para quedarse.
Actualmente, la opción de trabajar desde casa es uno de los requerimientos más determinantes a la hora de cambiar de empleo, como lo afirma el último estudio de la consultora Robert Walts: el 52% de los trabajadores lo consideran relevante.
Con la contención de la pandemia, el teletrabajo desde casa por Internet también ha cambiado y pasamos de estar todos los días en home office a pasar a un modelo híbrido.
Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en el último trimestre del 2021 el porcentaje de empleados que trabajaban más de la mitad de los días desde casa fue del 8%, mientras que en el trimestre anterior fue de más del 9% con lo que el modelo híbrido se está consolidando.
Esta nueva forma de trabajo en la mayoría de los trabajadores, y en especial en los perfiles digitales, está convirtiéndose en algo tan importante como el salario a la hora de escoger una empresa.
Ventajas del teletrabajo desde casa por Internet
Para los trabajadores
Ahorro de tiempo
Evitar los atascos del tráfico o las demoras del transporte público son un gran alivio que le permite a los empleados gestionar mejor su tiempo personal y familiar.
Esto disminuye el estrés y también mejora la puntualidad, adicionalmente se traduce en un ahorro económico en este gasto diario.
Autonomía laboral
Trabajar desde casa hace que el colaborador organice su plan de trabajo de forma autónoma, sin nadie que lo esté vigilando.
Esto genera también motivación y empoderamiento, y se basa en la relación de confianza que la empresa cree con sus trabajadores.
Aumento de la productividad
El ahorro del tiempo y la autonomía laboral hacen que trabajar desde casa sea más cómodo y que los trabajadores tengan mayor concentración, traduciéndose en una mejora de su productividad.
Para las empresas
Reducción de costes
Los gastos fijos asociados a las instalaciones físicas de la empresa se reducirán. Aún así, la organización deberá tener en cuenta apoyos económicos para asegurarse de que su equipo tenga todo lo necesario para trabajar desde casa.
Reducción de ausencias laborales
Al tener mayor flexibilidad de tiempo, el trabajo ya no se contabilizará en cuántas horas ha cubierto el trabajador en la oficina.
Se pasará a un modelo de cumplimiento de objetivos y compromisos con la empresa, con lo que a las ausencias laborales se les resta importancia y el trabajador puede mejorar la conciliación de su vida familiar y laboral.
Diversificación del talento
La posibilidad de tener empleados en remoto, desde cualquier lugar del mundo, enriquece la multiculturalidad y calidad profesional de los equipos de trabajo.
Adicionalmente, esto permite conectar con nuevos mercados sin necesidad de tener una oficina física en el sitio de interés.
Sin duda alguna, podemos decir que el teletrabajo desde casa por Internet se ha convertido en una tendencia cada vez más valorada y solicitada por los trabajadores.
El ahorro del tiempo y de costes, el aumento en la consecución de objetivos, la conciliación familiar, la autonomía y la confianza hacen de este proceso una forma de trabajo imprescindible para las organizaciones.
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.