TalentFY

El papel de las mujeres en la tecnología

El papel de las mujeres en la tecnología

A lo largo del tiempo, ha habido muchas mujeres anónimas que han realizado estudios tecnológicos y científicos, aportando grandes ideas en sus respectivos empleos y nadie se lo ha reconocido nunca, por el simple hecho de ser mujeres.

 En realidad, solamente el 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres. Los expertos afirman que los primeros pasos para conseguir elevar esta cifra se encuentran en la educación, ya que la proporción de mujeres matriculadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de solamente un 12% en España (Statista, 2020).

Llegados a este punto, uno se puede preguntar por qué íbamos a querer aumentar el número de mujeres en el sector tecnológico. Los motivos son varios, ya que el hecho de que haya más mujeres de las que hay ahora proporciona diferentes ventajas en las empresas. Y ante un mundo que cada vez demanda más diversidad e inclusión, el rol que juegan las mujeres en las empresas viene a ser fundamental.

Tenemos una percepción bastante acertada

Durante el mes de septiembre hemos entrevistado a 23 personas, escogidas aleatoriamente, para que nos dieran su punto de vista ante el papel de las mujeres en la tecnología. De estas entrevistas podemos sacar varias conclusiones:

La mayoría de la gente es consciente que los hombres tienen una mayor presencia que las mujeres en los sectores tecnológicos. De media, los entrevistados dijeron creer que la proporción de mujeres trabajadoras en el sector de las TIC es de un 24,75%. Y nada más lejos de la realidad, ya que la cifra a finales del 2020 se situaba en un 23%.

Por otro lado, ante la pregunta de si creían que había algún factor importante que influya en el futuro de los hombres y mujeres en los sectores TIC, muchos de ellos coinciden en algo que hemos mencionado más arriba: la importancia de la educación de esas personas, especialmente cuando eran niños y niñas. Esto es un aspecto fundamental, ya que la educación tiene una influencia sobre todos nosotros, especialmente en las etapas más tempranas de nuestras vidas, pudiendo estar sesgándonos en nuestra toma de decisiones del futuro, causando que la proporción de niños que terminan en el sector tecnológico sea mayor a la de niñas. Tal y como comentó uno de los entrevistados, un ejemplo lo son los juguetes que se les ofrecen a los niños y niñas desde pequeños, ya que los padres son quienes toman la decisión de con qué juegan sus hijos, en vez de darles a escoger entre todas las posibilidades, reduciendo así la variedad de alternativas sobre las que elegir.

¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo?

Todos nosotros tenemos una visión general bastante precisa en cuanto a la proporción de mujeres trabajando en los sectores TIC, las diferencias y dificultades que tienen con respecto a los hombres, la importancia de la educación y los cambios positivos que ha habido en esta, etc. Por lo tanto, tenemos solucionado el primer paso hacia una mayor inclusión y diversidad en las empresas. Aun así, las cifras aún tienen camino por recorrer.

¿Vamos en una buena dirección y todo es cuestión de tiempo?

¿Necesitamos implementar algún otro cambio en algún ámbito en concreto?

¡Estaremos encantados de leer tus opiniones!

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.