Mucho se ha hablado últimamente sobre la erradicación del SEO debido al auge que ha tenido la Inteligencia Artificial desde que explotó la noticia del ChatGPT en España. Conociéndose como una amenaza para la mayoría de trabajos realizados por humanos, sobre todo cuando se trata de trabajos que contengan funciones de redacción, creación de ideas e investigación. El ChatGPT y muchas otras herramientas de Inteligencia Artificial, como aplicaciones especializadas de acuerdo a la profesión o programación específica que permiten la automatización de tus tareas, lo han cambiado todo.
Específicamente cuando se trata de Marketing Digital, enfocado en la creación de copys para la optimización de páginas web en función de mejorar el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda ha sido uno de los procesos que ha permitido automatizar la IA, razón por la cual se ha cuestionado la labor de los content writer o copywriter, también de los SEO Specialist y hasta de los Community Manager, pero la pregunta real es ¿es posible que la IA haga que el SEO desaparezca?
La realidad del SEO hoy con la IA
La idea general es que si la IA puede automatizar muchas de las tareas que los profesionales de SEO realizan, entonces esos trabajos podrían desaparecer. Sin embargo, esta es una forma simplista de ver las cosas. Es cierto que la IA puede automatizar ciertas tareas de SEO, pero hay muchas otras tareas que siguen siendo necesarias para una estrategia de SEO efectiva, como la creación de contenido de alta calidad, la investigación de palabras clave y la optimización de la experiencia del usuario.
Además, es importante recordar que la IA no es una solución mágica para el SEO. Todavía se requiere de un enfoque humano para interpretar y aplicar los datos que la IA proporciona, así como para desarrollar estrategias creativas y de alta calidad que atraigan a los usuarios y mejoren la visibilidad de una página web.
¿Cambiará el panorama para 2023?
La industria del SEO se ha venido beneficiando de manera significativa con la ayuda prestada por la IA en las funciones rutinarias como lo son la creación de contenido más personalizado y de calidad, mejora del diseño web y estructura de la página o el monitoreo de un sitio web hasta cierto punto. Sin embargo, quienes operan estas herramientas de manera óptima para que tenga los resultados esperados en el tráfico orgánico de la página web son los profesionales expertos en este campo.
Dicho esto, difícilmente el panorama empeore,tanto para los profesionales SEO, como para las herramientas de IA, las cuales muy seguramente supondrán un gasto cada vez mayor en las empresas y en muchas de ellas, con presupuesto limitado deberá plantearse la opción de pagar la aplicación (sin personal capacitado para su gestión) o pagar los profesionales que puedan utilizar herramientas gratuitas o de bajo costo.
Adicionalmente, la creatividad de las personas difícilmente se reemplazará con Inteligencia Artificial y es importante resaltar que Google es un motor de búsqueda bastante inteligente, que penaliza los contenidos desarrollados por IA, por lo que se cada vez hay más razones de peso que garantizan que tu estrategia SEO puede ser soportada con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, pero no sustituye el trabajo humano realizado por profesionales con años de experiencia en el sector de Marketing Digital como lo es el SEO.
Para mayor información respecto a profesionales SEO o IT nosotros podemos brindarte información precisa sobre todo lo relacionado con el sector tecnológico. Continuamos a diario con la contratación de estos perfiles y te compartimos incluso sus salarios de manera gratuita.