TalentFY

Como puede ayudarte Youtube a encontrar tu candidato ideal

¿Cómo Youtube puede ayudarte a encontrar a tu candidato ideal?

En el artículo Herramientas para encontrar al mejor candidato en redes, ya os hablamos de la gran importancia que tienen las redes sociales en nuestro día a día. En España, según el Estudio 2016 de Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, 8 de cada 10 candidatos acude a las redes para encontrar empleo y un 84% de las empresas las utilizan como medio para captar talento.

Siguiendo con este informe, la red social más utilizada por las compañías para encontrar a buenos candidatos es LinkedIn, a la que recurre el 74% de reclutadores que utilizan RRSS para buscar candidatos.

Sin duda, LinkedIn es la reina del sector, pero no es la única opción. En este artículo queremos hablar de YouTube como canal de reclutamiento, una red que permite aproximarse a este mundo desde un prisma innovador e impactante.

YouTube en números

  • Con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.
  • YouTube es la segunda red socialcon más miembros por detrás de Facebook.
  • Los usuarios de Youtube ven en promedio 1.000 millones de horas de vídeo diariamente.
  • El 79% de los usuarios de Internet afirman tener una cuenta en Youtube.

¿Cómo podemos usar YouTube para encontrar a nuestro candidato ideal?

1) Búsqueda de talento

Ser capaz de encontrar candidatos en lugares donde nadie (o muy pocos) busca es una buena táctica para tener éxito en la localización de talento. En el caso de YouTube, una de las mejores formas de conseguirlo es creando un vídeo cebo que resulte atractivo al perfil de candidato que quieres atraer. El objetivo es dirigirlos hacia tu canal de YouTube donde puedes seguir seduciéndolos con otros contenidos.

¿En qué se especializa tu negocio? ¿Qué contenido crees que puede resultar atrayente para el perfil que estás buscando? ¿Qué información le puede resultar útil en el contexto/momento actual? Con los datos que saques respondiendo a estas preguntas prepara un vídeo que resulte interesante y que tenga contenido de valor para el tipo de perfil que quieres en tu negocio. Te damos algunas ideas: vídeo tutoriales, webinars o cursos breves (parecidos a los que puedes encontrar en LinkedIn Learning).

2) Publicita la cultura de tu empresa

El encaje de los empleados con la cultura de empresa es básico para que consigan hacer su trabajo con éxito. Por ello es una de las cosas que los reclutadores evalúan con más interés. YouTube también puede ayudarte en esto. Si elaboras un vídeo donde muestras los valores de tu compañía das a los candidatos la oportunidad de juzgar por ellos mismos si encajan o no y aumentas tus posibilidades de atraer profesionales que se sentirán a gusto en tu organización. 

3) Testimonios de empleados y/o reviews

Cuando los candidatos acuden a la página de ofertas de empleo de una empresa no quieren leer textos infinitos dedicados a contar las maravillas de trabajar en dicha compañía. Es mucho más ameno ver o interactuar con empleados reales con quienes podrían trabajar en el futuro.

Los testimonios de trabajadores, si están bien realizados, son una manera fantástica de hacer ver a la gente cómo se trabaja en tu empresa.
4) Casos de éxito

Un vídeo testimonial genera confianza. Este tipo de contenido se puede realizar con uno o varios testimonios y debe tener una duración de unos 3 minutos como máximo.

Lo más importante para hacer un buen caso de éxito es seleccionar a aquellos clientes que mejor relación tienen con tu empresa (y contigo) y coordinar el día y horario para hacerles las entrevistas. Te recomendamos que selecciones a aquellas personas que se expresan bien, que no tengan miedo escénico y que no tengan vergüenza delante de la cámara.

Ésta es una herramienta de marketing para conseguir clientes, pero también puede ayudarte a mostrar a los posibles candidatos que tu negocio da buenos resultados y tiene futuro.

5) Muestrales los beneficios de trabajar contigo

Todavía hay muchas empresas que no cuentan a sus empleados los beneficios que obtendrán por su trabajo o las condiciones laborales; como los horarios, los días de vacaciones, etc. ¿Por qué? Como candidato/a puedes pensar que es porque no tienen nada bueno que ofrecer. Si quieres que el talento venga a ti, muéstrale todo lo que le vas a dar a cambio.

Por ejemplo, si tu oficina cuenta con instalaciones de gimnasio, fruta fresca por las mañanas, si ofreces descuentos en tiendas u organizas eventos ¡Grábalo y haz que se sepa! Un buen candidato puede interesarse por estos beneficios e informarse para trabajar en tu negocio.
Y tú: ¿Qué canales utilizas para encontrar a los mejores candidatos? ¿Sabías que podías usar Youtube para encontrar a tu candidato ideal?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.