¿Te has encontrado con un proceso de selección que se ha ido alargando más de lo previsto? ¿Cuántas veces te has dicho: la próxima vez lo planificaré todo para que sea lo más eficiente posible?
Hoy te traemos 3 claves para que cuando tengas que afrontar el seguimiento de una nueva posición vacante todo sea coser y cantar.
1. Asegúrate de tener una excelente Job Description
Es importante tener bien definidos y documentados los roles en la organización de tu empresa: qué hace cada posición y de qué talento se dispone. De esta manera, en caso de que se produzca una vacante, va a ser mucho más fácil tener claro qué perfil necesitas para cubrir cierta posición, qué habilidades debe tener y no habrá que crear la Job Description desde cero.
La Job Description debe ser clara, exhaustiva y atractiva. Una excelente descripción del puesto atraerá y enamorará a los candidatos adecuados.
2. Define bien el proceso de selección para los candidatos
En el momento en el que hay una vacante que cubrir, debes tener muy claro el funnel por el que van a pasar los candidatos. Hay cinco puntos que debes tener bien planificados:
¿Cómo conocerán los candidatos tu oferta de trabajo? Se debe definir qué canales vas a utilizar para dar a conocer la oferta y cuáles son mejores para el tipo de perfil que buscas. ¿Cuántos candidatos aplican a la oferta? Hacer un seguimiento de cuántos candidatos visitan la oferta o han sido directamente contactados y cuántos de ellos se acaban apuntando. Este porcentaje de conversión te dará pistas sobre la eficacia de la Job Description. ¿Son los candidatos que se han apuntado ideales para el puesto de trabajo? Asegurarse de que las habilidades y experiencia de los candidatos coinciden con las que necesitas. ¿Hemos dado con el candidato ideal? Tras nuestro proceso de selección seleccionamos a esos candidatos que encajan en la vacante tanto por currículum como por soft-skills. Después de la entrevista final suele hacerse una oferta al candidato que mejor encaja con la posición. ¿Lanzamos oferta? Se procede a la negociación, es muy importante tener controladas las expectativas del candidato y que el salario ofrecido concuerde con las cifras de mercado de ese perfil.
3. Asegúrate de llegar a todos los candidatos y dar con tu candidato ideal
Los mejores candidatos suelen ser pasivos, sobre todo en perfiles digitales. Los candidatos pasivos son aquellos que no están buscando un nuevo trabajo activamente, pero que están abiertos a un cambio si aparece una buena oportunidad. Y ¿cómo acceder a estos candidatos? La única solución posible es a través de contactos, ya sean estos referrals internos o a través de profesionales como los Recruiters.
Es por este motivo que están apareciendo nuevas soluciones que aportan tecnología para agilizar el proceso de selección y optimizar los resultados de un proceso de selección con recruiters. La plataforma de TalentFY te permitirá acceder a candidatos pasivos y activos. Además, te permite controlar todo el proceso de selección y te asesoramos para definir bien lo que estás buscando y a encontrar a tu candidato IT ideal.
Si aún te han quedado algunas dudas te recomiendo leer nuestro post Todo lo que necesitas saber sobre la externalización del recruiting.
Y tú: ¿Qué aspectos problemas sueles tener a la hora de encontrar candidatos de calidad? ¿Qué claves darías a otros empresarios para superar estos problemas?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.