La regla del 80/20 fue desarrollada por Vilfredo Pareto, un economista italiano del siglo XIX que averiguó que el 80% de la riqueza de su ciudad pertenecía al 20% de la población.
Esta distribución del 80/20 ocurre muy frecuentemente en diferentes ámbitos. Resumiendo, una pequeña parte de tus esfuerzos determina la mayoría de tus resultados actuales. El tiempo restante lo gastamos en tareas triviales e improductivas.
Este principio es excelente para mejorar nuestra productividad. Por este motivo, hablamos en el post de hoy sobre cómo utilizar esta regla para que nos sea de utilidad.
Ventas
Si el 20% de tus productos o servicios son responsables del 80% de tus ventas, entonces es evidente que este 20% deberá tener prioridad frente al resto. Centra tus esfuerzos en estos productos y servicios para aumentar los márgenes de beneficio de tu empresa.
Por otro lado, es posible que el 80% restante de tus productos y servicios necesiten cambiar. Prueba a comercializarlos utilizando otra estrategia, o a incorporar cambios al productor o servicio; reflexiona incluso si quizás la mejor opción es retirarlos del mercado.
Gestión y selección de personal
Es muy útil tener en cuenta la regla del 80/20 en este ámbito, ya que es una actividad que consume mucho tiempo. En nuestras evaluaciones de desempeño, la ley de Pareto nos incentiva a identificar aquellos empleados más productivos y cuidarlos mejor.
De esta manera, el equipo de RRHH puede saber qué trabajadores aportan más a la empresa y que perfiles son los que les aportan mejores resultados, para poder buscar candidatos con características parecidas en el momento de cubrir una vacante.
Además, nos motiva a invertir de forma adecuada en la formación del 80% restante para conseguir que éstos mejoren su desempeño.
Como hemos visto, hay un desequilibrio entre los esfuerzos y los resultados obtenidos en prácticamente todas las áreas de la vida. Por lo tanto, identificar tu 20% más productivo te ayudará a saber hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos.
Enfocado en recruiting, si te esfuerzas en encontrar y contratar a los candidatos que van a formar parte de este 20% más productivo tu negocio va a despegar y crecer de manera muy rápida. Estos perfiles no solo serán más productivos dentro de tu negocio, sino que podrán formar y ayudar a tus otros trabajadores para que alcancen un mayor grado de productividad y den todo de sí.
Normalmente, este 20% es más productivo porque son trabajadores motivados por tu proyecto o por la cultura y valores de tu empresa. Si quieres saber más sobre la motivación de los empleados no dudes en leer nuestro post La importancia de la motivación de los candidatos.
Y tú, ¿cuál es el perfil del candidato que formará parte del 20% más productivo? ¿Cómo vas a encontrar a este candidato ideal? Si ya lo tienes en tu equipo, ¿cómo lo encontraste?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.