TalentFY

Tips del uso de la previsión financiera en la contratación

Tips del uso de la previsión financiera en la contratación

 

Y te preguntarás ¿para qué me sirve tener la previsión financiera en un proceso de contratación?. Pues este debe ser el primer paso que debes tener en cuenta para saber si puedes contratar o no a un nuevo talento para tu equipo.

En este blog te contaremos algunas cosas a tener en cuenta cuando estés realizando la previsión del costo de tu nueva contratación.

Tener claro los conceptos para organizar la previsión financiera en el proceso de contratación

Para hablar de prevención financiera debemos tener claro algunos conceptos base como la tesorería, de este modo sabrás si puedes contratar una nueva persona en tu equipo.

Tesorería

También conocida como cash flow, es el área de la empresa, dentro del departamento financiero, en el que se gestiona y organiza todo el flujo de caja de una empresa, 

¿Y qué es el flujo de caja? Son las entradas y salidas de dinero.

Cuadro de control de Tesorería

Es un resumen completo de las entradas y salidas de flujo de caja de tu empresa durante un periodo determinado. 

Dependiendo del tamaño de la empresa, el cuadro de tesorería podrá ser muy simple o muy complejo con multitud de partidas dentro de un periodo de tiempo (semanal, mensual, trimestral).

En el cuadro de control reflejaremos todas las previsiones de entradas y salidas de dinero en el corto, medio y largo plazo

Ser honesto a la hora de la toma de decisiones

Luego de revisar la tesorería de tu organización, es importante que seas realista. Muchos empresarios actúan con el impulso de los proyectos y no con la realidad de las finanzas.

Siempre hay que tener en cuenta que un proceso de selección y la contratación de un nuevo integrante tiene distintos costos a corto y largo plazo.

De este modo, hay que tener en cuenta siempre la previsión financiera hacia el futuro, preguntarse si en unos meses aún tendrás los recursos suficientes para soportar la nueva contratación.

Algunos datos a tener en cuenta son el salario, la seguridad social, la agencia de selección de personal, implementos y herramientas de trabajo del nuevo empleado, entre otros.

Escoger el tipo de perfil que se va a contratar

Entender desde el inicio cuál es el perfil que buscas y que puedes contratar es muy importante. Los perfiles que puedes encontrar son:

Operativo

Es aquel que no generará ingresos de forma directa, sino que acelerará la transición para obtener nuevas funcionalidades, bienes, servicios, o cubrirá necesidades básicas de la empresa como, por ejemplo, tareas administrativas.

Hay que tener en cuenta que los perfiles se adaptan al modelo de negocio de cada empresa, porque puede que en otra situación un empleado administrativo si genera ingresos de forma directa.

Generador de caja

Este tipo de empleados son los que aumentan o generan ingresos cuantificables y de fácil trazabilidad de forma directa como por ejemplo, firmar un contrato con un nuevo cliente.

Conocer los gastos que implica la contratación

Ahora llega la hora de bajar al papel, y al cuadro de tesorería & proyecciones, los costes tanto directos como indirectos derivados de dicha incorporación.

De este modo los gastos para tener en cuenta son:

Directos

  • Salario
  •  impuestos
  •  IRPF

Indirectos

  • Hardware
  • Software
  • Mobiliario
  • Otros gastos

Para conocer a fondo los conceptos que te presentamos en este blog, te invitamos a revisar la Guía que realizamos junto a Orama donde encontrarás información valiosa para realizar la previsión financiera de tu próxima contratación.

¿Y tú, has usado la previsión financiera en tus procesos de contratación?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.