En los términos más básicos, el talent management es el proceso de identificar, contratar, formar y motivar a los empleados.
Implica todo el proceso de recursos humanos, desde la contratación hasta el despido y el desarrollo y la retención. Aunque la contratación y el desarrollo de los empleados son funciones distintas, están estrechamente relacionadas.
Al incorporar estos procesos a tu estrategia empresarial, puedes aumentar la calidad de tus empleados y hacer crecer tu negocio. Es una excelente inversión en el futuro de tu organización. No esperes ni un minuto más para implantar la gestión del talento.
En este blog queremos contar más sobre la importancia del talent management, enfocándonos en sus tipos de gestión.
Tipos de gestión en el talent management
Cuando se trata de capital humano, el talent management tiene dos formas básicas: proactiva y reactiva.
Gestión proactiva del talent management
La gestión activa del talento es un proceso proactivo que anticipa las necesidades y establece planes para satisfacerlas.
Este proceso inicia desde la directriz y compromiso del equipo directivo quienes deben promover la vivencia de un buen clima laboral así como el desarrollo de la cultura organizacional, con miras al cumplimiento de los objetivos corporativos.
De este modo, el departamento de Recursos Humanos ayuda a desarrollar la estrategia organizacional y se encargará de planear la gestión del talento humano con procesos y proyectos medibles que permitan mejorar la productividad de la empresa.
Es así como el enfoque más proactivo se basa en la creación de un sistema para desarrollar y aprovechar los talentos de toda la organización.
Este sistema traerá varias ventajas como:
- Optimización de los procesos de entrenamiento de los empleados: con lo que se mejora la productividad laboral.
- Fortalecimiento de la cultura organizacional y del clima laboral: que conlleva al aumento de la satisfacción laboral de los empleados y refuerza el employer branding.
- Identificación de las necesidades de los empleados: esto ayuda a evitar crisis internas y a mejorar los procesos de producción.
- Atracción del mejor talento: tener una buena cultura corporativa, un buen employer branding y una buena reputación, hará que los profesionales se interesen en trabajar en la empresa.
TalentFY puede ayudarte a lograr tus objetivos de talent management al encontrar el personal ideal para tu equipo de trabajo en menos de 10 días.
Gestión reactiva del talent management
La gestión de talentos reactiva se basa en la contratación de personas ajenas a la organización.
Adicionalmente, es un proceso que gestiona procesos y resuelve problemas tan pronto como estos surgen, no hay una etapa de anticipación que prevea oportunidades y riesgos.
La gestión reactiva se da cuando el departamento de Recursos Humanos actúa como una área ejecutora de procesos más no hace parte de la creación de la estrategia organizacional.
De este modo no puede anticipar posibles situaciones sino que está sujeta a las decisiones tomadas por la dirección.
La adecuada puesta en marcha del talent management beneficiará a todos los departamentos de la organización y mejorará la productividad de los equipos, aumentando significativamente la rentabilidad de la compañía.
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.