Seguramente no os suene el concepto Job Jumper, y si lo habéis escuchado quizás no sepáis bien su definición. Los Job Jumpers son personas que no esperan permanecer en un puesto de trabajo por mucho tiempo (menos de 3 años).
En el artículo de hoy os hablamos del concepto de modernidad líquida y os presentamos las características básicas de los perfiles llamados Job Jumpers.
Modernidad líquida
Este cambio en la percepción del trabajo por parte de la sociedad ya lo anunciaba Zygmunt Bauman en su libro Modernidad Líquida. Según el autor la filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años, a causa de los grandes cambios políticos y sociales que han tenido lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En la vida líquida la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado.
Este aspecto es muy visible si comparamos la generación del Baby Boom con los Millenias. La generación de Baby Boomers se caracterizaba por sus valores de estabilidad y trabajo para toda la vida; en cambio, la nueva generación quiere saltar de compañía en compañía con el objetivo de ir acumulando experiencias y crecer personalmente.
Ahora mismo, para los Millenials no existe el llamado “trabajo de nuestra vida”. Los empleos son cambiantes y el mercado actual necesita renovaciones dentro de las empresas cada poco tiempo. Además, a los trabajadores se les reclama cada día más volatilidad y capacidad de trabajo en diferentes áreas.
Para muchos empleadores esto no son buenas noticias. Contratar a un empleado supone una alta inversión de tiempo y recursos hasta que éste llega a ser plenamente productivo e independiente.
Supongamos que el empleado se queda de uno a dos años, éste es un periodo de tiempo demasiado corto como para que compense los gastos invertidos.
¡Conozcámos mejor a los Job Jumpers!
- Construyen relaciones muy rápido y se adaptan fácilmente a nuevos entornos
- Tienen habilidades y conocimientos que pueden beneficiar a la compañía, gracias a haber acumulado numerosas experiencias.
- Quieren ser retados continuamente como profesionales.
- Suelen ser personas extrovertidas con una amplia red de contactos.
- Quieren potenciar el crecimiento personal, y buscan la plenitud en su vida laboral antes que la seguridad financiera.
Como puedes ver, los Job Jumpers y la Generación Y están cambiando el concepto de trabajo. Por tanto ¿qué otra solución tenemos las empresas que adaptarnos a estos cambios?
¡No te preocupes! En nuestro próximo post, Cómo adaptarte a los Job Jumpers, te daremos consejos para que tu equipo de RRHH sepa actuar delante de esta nueva generación.
Y tú ¿Ya has renovado la estrategia de tu reclutamiento? ¿Conocías el concepto de Job Jumper?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.