La tecnología ha avanzado y sigue avanzando a una velocidad que ni el propio mercado que abarca puede alcanzar. Son muchísimas las empresas con necesidades y puestos por cubrir que se ven obligadas a ignorarlos o reorientarlos, debido a la falta de talento que el mercado laboral está experimentando. Y es que, si los perfiles tecnológicos son difíciles de cubrir de por sí, en este artículo queremos investigar y poner el foco sobre aquellos perfiles tecnológicos más difíciles de cubrir en general.
Los datos del mercado laboral
Según un estudio publicado por Manpower, el 41% de los directivos españoles reconocen tener dificultades para encontrar el talento que sus empresas necesitan. Las causas principales de esta escasez de talento se dividen en 3 áreas principales:
- Falta de experiencia (29%)
- No cumplen los requisitos de la oferta (29%)
- Falta de candidatos (19%)
El sector tecnológico, aunque no el único, es uno de los sectores afectados y probablemente el más golpeado por la brecha de talento que se está viviendo actualmente. Y es que, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, la demanda de talento tecnológico es muchísimo más alta de lo que el mercado laboral actual es capaz de cubrir. Prueba de ello es uno de los resultados extraídos del estudio: el 54% de los directivos muestra dificultades para encontrar perfiles tecnológicos. Y no solo eso, sino que suelen alargar los procesos muchísimo tiempo.
Otro estudio de Modis, por su parte, declara que las posiciones IT y Engineering representan un problema para 8 de cada 10 empresas. Además, en ese estudio también confirma el gran aumento de demanda de posiciones tecnológicas en el mercado actual: el 20% de las ofertas de empleo cualificadas en España son para posiciones tecnológicas. Así lo hace también el informe de The State os European Tech 2020, donde encontramos que la demanda de puestos IT ha crecido un 30% en el último año.
Perfiles tecnológicos más difíciles de cubrir
Ante este panorama es natural preguntarse cuáles deben ser los perfiles tecnológicos más complicados de cubrir dentro del propio sector tecnológico. Y lo cierto es que no hay una lista concreta a la que agarrarse, pero sí que podemos encontrar algunos patrones y coincidencias que ayudan a centrarse en ciertas áreas IT que podríamos considerar los perfiles tecnológicos más difíciles de cubrir. Estos son:
- Desarrollador web (JavaScript, SQL, .NET, APIs y Java)
- Expertos en ciberseguridad
- Data Science (analista de datos, ingeniero de datos y científico de datos)
- IT Project Management
Como ya se ha comentado, estas 4 posiciones son tan solo una orientación de cómo está el mercado laboral y las dificultades y necesidades detectadas con mayor frecuencia. Aun así, la dificultad de cada posición dependerá de los requisitos que cada empresa quiera poner para cubrir el puesto de una forma completa. Eso sí, si la quieres cubrir en menos de 10 días, ¡eso solo podemos hacerlo nosotros!
Y tú, ¿crees que hay alguna posición más difícil que las que mencionamos aquí? ¿Hay alguna vacante que te esté costando mucho cubrir? ¡Cuéntanos!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.