TalentFY

5 consejos para realizar buenas contrataciones en un negocio familiar

5 consejos para realizar buenas contrataciones en un negocio familiar

Normalmente, las compañías grandes y medianas son conscientes de la importancia de contratar el talento adecuado, pero el reclutamiento en empresas familiares es muy diferente.

En estos negocios son frecuentes las contrataciones de amigos y familiares, colocando en segundo término criterios imprescindibles en una buena política de reclutamiento, como las habilidades y capacidades del candidato.

Otro problema que solemos ver en empresas familiares es la falta de planificación y estructuración en la selección de personal. Las empresas familiares suelen contratar de forma improvisada, lo que generalmente desemboca en una mala contratación.

A pesar de que las empresas familiares no acostumbran a tener tantos recursos como las empresas grandes, esto no quita que no aspiren a contratar a los mejores talentos. Todo depende de si la organización cuida su política de reclutamiento.

1) Toma consciencia del impacto de una mala contratación

El primer requisito para mejorar el reclutamiento es ser consciente del impacto que tiene para una empresa disponer del talento necesario. Da lo mismo si estamos hablando de contratar a un dependiente para una carnicería familiar o a un mecánico para un taller. En todos los casos, elegir al candidato idóneo se reflejará en la productividad y eficacia de la empresa. Por el contrario, contar con un profesional que no tiene las habilidades requeridas o que no comparte la cultura de empresa tendrá unos costes muy elevados para la compañía.

2) Evalúa el estado actual de tu reclutamiento

Antes de cambiar aspectos del modo de reclutar hay que analizar lo que tenemos actualmente. Así que coge papel y lápiz, y repasa una a una las fases de tus procesos de selección: desde la elaboración del perfil, hasta la contratación.

3) Contrata en función de lo que necesitas

Nunca contrates solamente por amistad o porque a la familia hay que ayudarla. Antes de contratar analiza en qué áreas de la empresa necesitas más personal y qué capacidades deben tener.

Ante todo, hay que evitar un reclutamiento improvisado y espontáneo. Para ello, es importante planificar las necesidades de personal a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos de negocio.

A continuación, te detallamos pasos que debes incluir en tu estrategia de reclutamiento:
  • Elaboración del perfil profesional buscado: la descripción tiene que ser lo más detallada posible.
  • Define cómo vas a evaluar a los candidatos y cuáles son los mejores canales de reclutamiento para esa vacante.
  • Redacta una oferta laboral atractiva capaz de seducir al profesional que buscas.
  • Cuelga el anuncio con la posición en los canales de reclutamiento elegidos.
  • Realiza pruebas que te permitan hacer cribas de currículums.
  • Realiza las entrevistas.
  • Toma una decisión basándote en las habilidades y el encaje del candidato con la cultura de la empresa.

4) Evalúa la posibilidad de externalizar los procesos de selección

Pongamos por ejemplo el dueño de un taller de ebanistería, seguramente no tendrá problemas para evaluar las habilidades de un ebanista. Este es su oficio y sabe perfectamente lo que se necesita para realizarlo. Pero ¿qué sucede si necesita un contable o un experto en redes sociales?

Si no quieres terminar contratando gato por liebre, puede ser recomendable acudir a reclutadores externos que te ayuden a localizar el talento que necesitas.

5) Cuida la objetividad

Un aspecto primordial en la selección de candidatos es la objetividad. Un método que ayuda a no dejarnos llevar por prejuicios de raza, género o afinidades, es que en las entrevistas participen diversos empleados de la empresa. Esto es especialmente importante en los negocios familiares donde muchas veces la decisión de contratar a una u otra persona es tomada únicamente por el dueño o fundador.
Y tú: ¿Tienes un negocio familiar? ¿Has contratado un mal perfil alguna vez? ¿Sigues alguno de los tips que te hemos dado hoy?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.