- Candidatos activos: Son aquellos que están buscando ofertas de trabajo y procesos de selección. Dentro de este grupo encontramos personas desempleadas; así como empleados descontentos en sus cargos actuales, o que simplemente buscan mayores incentivos.
- Candidatos pasivos: Son aquellos que no están buscando trabajo, pero que una buena propuesta puede convencerlos a cambiar de empleo. Generalmente éstos no dedican esfuerzos en rastrear ofertas de empleo porque ya trabajan, y se encuentran satisfechos en sus respectivos lugares de trabajo.
¿Qué les hace tan especiales?
Un estudio realizado por LinkedIn en 2011 nos da algunas claves. En esta investigación se concluye que los candidatos pasivos presentan las siguientes particularidades en comparación con los activos:
- Son un 120% más proclives a querer crear impacto en la empresa.
- Con un 33% de mayor probabilidad desean un trabajo desafiante.
- Son un 56% más propensos a querer una cultura corporativa que se ajuste a su personalidad.
- Tienen 17% menos probabilidades de necesitar formación de desarrollo de habilidades y 21% menos probabilidades de pedir reconocimiento.
¿Cómo captar candidatos pasivos?
Además, la fase de contacto es sumamente sensible puesto que seducir a candidatos pasivos es más difícil que a activos. Son necesarias técnicas de sourcing y persuasión, que solamente buenos reclutadores saben cómo aplicar.
Las personas, aunque estén satisfechas a nivel profesional, siguen abiertas a oportunidades que supongan una mejora respecto a su empleo actual. Así pues, ¿cuál es la mejor solución para superar los contratiempos para atraer candidatos pasivos?
La solución más recurrente y que ofrece mayores garantías pasa por externalizar los procesos de selección, haciendo uso de recruiters altamente especializados. Éstos, a través de sus amplias redes de contacto, tienen acceso inmediato a candidatos pasivos de gran calidad.
Es por este motivo que TalentFY trabaja con una extensa red de recuiters especializados en encontrar candidatos IT, gracias a ellos y su experiencia en trabajar posiciones complicadas podemos garantizar que 67% de los candidatos presentados llegan a la fase de entrevista.
En resumen, centrarse en reclutar candidatos pasivos suele conllevar una gran inversión de tiempo, sobre todo sin ayuda de consultores externos. Sin embargo, cuando se hace de forma adecuada, la inversión es totalmente merecedora del esfuerzo ya que resulta en mejores contrataciones.
Y tú: ¿Centras tu atención en los candidatos pasivos? ¿Qué haces para poder contactar con ellos?
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.