Saber si algo funciona o no es un dato bastante básico, ¿verdad? En toda organización es necesario saber si lo que se está haciendo da resultados positivos o negativos. Pero, un aspecto que no todo el mundo tiene en cuenta y que es tremendamente importante si se pretende impulsar el crecimiento de la compañía, es la capacidad de detectar los puntos de mejora en cada uno de los departamentos, equipos, acciones… Y, para ello, es imprescindible tener claros los KPIs más importantes para cada ámbito. Y aquí, como no podía ser de otra forma, queremos mostrarte los principales KPI de Recursos Humanos. Pon atención, ¡que a partir de hoy podrás sacarle el máximo provecho a tu equipo!
Pero primero… ¿qué es un KPI?
Un KPI es un indicador que te ayudará a medir y evaluar las acciones que consideres clave en tu estrategia. Son las siglas de las palabras Key Performance Indicator (Indicador Clave de Rendimiento). Con su ayuda, podemos detectar puntos negativos o de mejora, así como también los éxitos y puntos fuertes.
Si nos referimos a KPI de Recursos Humanos, hablamos de indicadores que hacen referencia a todas aquellas acciones que engloban la gestión del talento. En este sentido, podemos medir la eficiencia de los procesos de selección, el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones, la retención de talento, las ausencias… La lista es tan larga como tú consideres que puede llegar a ser, en función de las acciones que sean clave para la consecución de tus objetivos.
¿Cómo hacer un KPI de Recursos Humanos?
Para establecer cada KIP de Recursos Humanos, necesitas tener 4 puntos claros:
- Unidad de medida. Ya sea un número, una cantidad de dinero, un porcentaje… deberemos poder medir aquello que se quiera analizar.
- Objetivo. Cada unidad de medida debe ir ligada a un objetivo. Si es un porcentaje, el objetivo podría ser “conseguir un 5% de crecimiento anual”.
- Fuente. ¿De dónde vamos a sacar la información? Para cada uno de los objetivos, deberemos necesitar una serie de datos que deben estar a nuestro alcance.
- Frecuencia. ¿Con qué frecuencia vamos a revisar los KPIs? Mensualmente, semestralmente, anualmente… Se deberá establecer una periodicidad de revisión para mantener plazos claros.
KPI de Recursos Humanos
Los KPI deben ir alineados tanto a los objetivos departamentales como a los objetivos globales de la empresa. Desde el departamento de RRHH se deberá tener claro los objetivos a lograr, así como los KPI que serán clave para sus respectivas consecuciones.
Te dejamos, a continuación, una lista de los principales KPI de Recursos Humanos que puedes implementar en tu estrategia para sacarle el máximo rendimiento a tu equipo:
- Nivel de satisfacción de los empleados
- Índice de rotación
- Tasa de absentismo laboral
- Tiempo medio de contratación
- Coste de contratación
- Tasa de conversión en la contratación
- Índice de accidente laboral
- Coste por contratación
- Tiempo medio de contratación
- Número de contrataciones
- Tasa de abandono
- Tasa de retención
- Tiempo medio de permanencia en la empresa
- Tasa de absentismo laboral
- Ratio de competitividad salarial
- Satisfacción respecto a los incentivos
- Índice de promoción interna
- Contrataciones fracasadas en X días
- Número de abandonos en el primer año
- Productividad de los empleados
- Número de horas extra
- Índice de satisfacción de los empleados
¿Cuáles crees que serían los KPI de Recursos Humanos más indicados para tu empresa? ¿Hay alguno que estés utilizando ya? Déjanos tu comentario para saber de tu experiencia. ¡Te escuchamos!
Prueba TalentFY en acción
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
Únete a nuestra News
directamente en tu bandeja de entrada.