¿Estás a las puertas de contratar nuevo talento? Antes de que sigas, te invitamos a leer algunos consejos para mejorar tu proceso de selección.
Recuerda que esta es una etapa fundamental para tu organización que merece todo el cuidado y planeación.
Describe el cargo que buscas
Escribe un Job Description detallado, claro, real y atractivo que esté basado no solo en las necesidades técnicas del cargo sino también en el tipo de cultura organizacional de tu empresa.
Para esto deberás tener toda la información del cargo que estás ofertando, así como las expectativas de los jefes y del equipo con quien el candidato entraría a trabajar.
Tener un Candidate Persona también te será útil para lograr una descripción completa.
Planea el mapa del proceso de selección de la nueva contratación
Este viaje inicia desde que se publica la oferta hasta cuando encuentras o rechazas al candidato.
En esta etapa puedes estructurar qué pasará en cada paso del proceso de selección y cuáles son las acciones y posibles escenarios que debes tener en cuenta.
Ten en cuenta que la planeación es la clave. Si tienes una línea de ruta para gestionar este proceso de seguro todo será más sencillo.
Usa herramientas digitales para mejorar tu proceso de selección
Vivimos en la era digital donde la tecnología nos ayuda a mediar y automatizar distintos procesos.
En el área de selección de talento hay un sin número de herramientas y tecnologías que pueden ayudar a que el proceso sea más rápido y efectivo.
Inteligencia Artificial
Podrás tener herramientas como los chatbots que con preguntas o respuestas abiertas predeterminadas evalúan o guían al candidato.
Así mismo el reclutamiento predictivo usa IA que facilita todo el proceso de selección a través de la búsqueda de palabras clave relacionadas con las características que debe tener el candidato.
Gamificación
Con esta técnica podrás disminuir la tensión que se puede generar en el proceso de selección y así tener resultados más precisos.
Social Recruiting
Consiste en la captación y atracción de talento a través de herramientas 2.0, principalmente plataformas online y redes sociales.
Con este método podrás conocer mejor a los candidatos, también llegarás a aquellos perfiles que son pasivos, ahorrarás tiempo y dinero y fortalecerás tu Employer Branding.
Ten claro los tipos de contrato
En la contratación de los nuevos integrantes de tu equipo también deberás tener en cuenta el tipo de contrato laboral que les vas a ofrecer y sus características.
Es una modalidad en la que se pretende contratar al empleado de forma fija sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato.
Contrato temporal
En este caso, se establece una relación contractual, entre el empleador y el trabajador, por un tiempo determinado en una actividad específica.
Contrato para la formación y el aprendizaje
Este tipo de contratación busca fomentar la entrada al mundo laboral de los jóvenes quienes deberán alternar el trabajo con formación para el empleo o académica.
Contrato en prácticas
Es un modelo en el que el trabajador obtendrá la práctica profesional acorde a su nivel de estudios de título universitario o formación de grado medio/superior, o títulos equivalentes reconocidos oficialmente.
No olvides que en cualquiera de estas modalidades la empresa deberá notificar al SEPE de la celebración de los contratos.
Tener en mente estos consejos para mejorar tu proceso de selección al contratar nuevo talento, te acercarán cada vez más a ser esa organización en la que todos quieren trabajar.
Anímate a planear con detalle todas las etapas del proceso. ‘¡La planeación es la clave!
¿Cómo planeas tu proceso de selección?
Prueba TalentFY en acción
Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso. Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.
¿Quieres que tus trabajadores estén motivados💪? Solución ➡ Remuneración por desempeño. Sigue leyendo si quieres saber las ventajas⭕ y las desventajas❌.