TalentFY

Lenguaje no verbal Tipos y como analizarlos en una entrevista

Lenguaje no verbal: Qué tipos hay y cómo analizarlos en una entrevista

Si en un proceso de selección solo te fijas en el currículum de un candidato únicamente conocerás su experiencia profesional, sus estudios cursados (conocimientos) y sus habilidades. Pero ¿estos aspectos son realmente los más importantes? En una entrevista de trabajo es donde mejor podrás conocer al candidato y lo que más información te va a dar de su personalidad y motivación es la comunicación no verbal.

Tanto los gestos como la forma de hablar, la postura, las expresiones faciales, el contacto visual, etc. deben tener un papel importante en tu decisión final. Por este motivo en el post de hoy te diferenciamos los tres aspectos clave del lenguaje no verbal: el comportamiento paralingüístico, la kinesia y la proxémica. Además, te daremos consejos prácticos para dominar su análisis en una entrevista.

¿Cómo interpretar la kinesia?

Cuando hablamos de kinesia nos referimos a la comunicación expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo. En este artículo nos vamos a centrar en interpretar la mirada, las piernas, las manos y la postura:

Mirada:
Las personas que con frecuencia esquivan la mirada suelen encontrarse inseguras en el momento de la entrevista, o bien son personas tímidas.

Si espontáneamente mientras hablan, empiezan a fijar la vista en varias partes, puede ser indicativo de nerviosismo, de omisión de información o incluso de mentira.

Piernas:
  • Piernas cruzadas: evidencian inseguridad o timidez
  • Piernas totalmente estiradas: denotan cierta prepotencia
  • Una pierna delante y otra detrás: es una posición que generalmente se manifiesta en situaciones de estrés.
Manos:
  • Manos entrelazadas: acostumbran a manifestar que la persona está nerviosa, triste o con ansiedad.
  • Cogerse la muñeca con una de las manos: es común en contextos de espera en los que no se sabe muy bien qué hacer. Evidencia nerviosismo.
  • Pulgares en contacto: es una posición en la que se transmite dominio y confianza.
Postura:
  • Postura excesivamente cómoda: si el candidato se sienta en una posición excesivamente acomodada, estará transmitiendo arrogancia y falta de interés.
  • Postura relajada y erguida: una persona sentada en esta postura se siente con confianza y seguridad. Transmite franqueza.
  • Sentarse al borde de la silla: es una posición poco cómoda en la que se indica que la persona se siente indecisa, o bien con ganas de acabar.
  • Inclinación hacia delante: indica atención o interés.

¿Cómo interpretar el comportamiento paralingüístico?

El comportamiento paralingüístico comprende variaciones no lingüísticas como pueden ser el volumen, tono y timbre de la voz; la velocidad y fluidez en el habla; la respiración; los silencios; e incluso bostezos, risas o llantos.

Fijémonos primero en el volumen y la velocidad a la hora de hablar; las personas introvertidas casi siempre presentan un volumen más bajo y un ritmo más lento en el habla. Por el contrario, las que son más extrovertidas normalmente se comunican alzando la voz y con un ritmo más acelerado.

Otro detalle para destacar son las variaciones en el timbre de la voz. Los cambios acentuados suelen indicar que el candidato pasa de estar cómodo a encontrarse en tensión frente a una pregunta determinada.

¿Cómo interpretar la proxémica?

La proxémica representa la manera en que utilizamos el espacio para comunicarnos.

La distancia que nos separa del candidato aporta información acerca de su personalidad. Por ejemplo, las personas tímidas suelen dejar un amplio espacio para comunicarse, ya que acostumbran a mostrarse desconfiadas en una primera toma de contacto. Por el contrario, aquellas que buscan proximidad durante una conversación, suelen ser personas extrovertidas y muy confiadas.

La proximidad en la conversación también suele depender de la cultura en la que se desarrolla la persona, así como de la edad. Generalmente, los jóvenes se comunican de forma más próxima en comparación con las personas mayores.
Y tú: ¿Tienes en cuenta la comunicación no verbal a la hora de decidir si el candidato sigue en el proceso o no?
¿Conocías todos estos tipos de lenguaje no verbal?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.