TalentFY

Empresas multiculturales

Empresas multiculturales: ventajas y retos

Las nuevas tecnologías permiten que las empresas cuenten con profesionales de distintas partes del mundo, creando empresas multiculturales con nuevos retos y ventajas. Al competir en mercados internacionales deben mantenerse a la vanguardia y optar por conformar equipos de trabajo diversos que aporten valor en los procesos creativos y de innovación.

Según un estudio de Boston Consulting Group (The Mix That Matters: Innovation Through Diversity) las empresas multiculturales consiguen un 19% más de ingresos que las demás.

Sin duda, contar con el conocimiento de distintas culturas es una gran ventaja para las empresas, pero también un reto a la hora de gestionar la comunicación y la cultura corporativa. Cuando nos referimos a varias culturas, hablamos de índole religiosa, racial, género, etc. No solo en el ámbito profesional se aprende de cada uno de estos trabajadores, sino que a nivel personal, puede considerarse como una gran motivación para los empleados el poder aprender sobre las costumbres típicas de un país o ciudad diferente.

En este blog te contamos cuáles son las principales ventajas y retos de las empresas multiculturales.

¿Qué ventajas ofrece la multiculturalidad en una empresa?

Mejora la creatividad

La variedad de ideas está relacionada con la riqueza cultural de los equipos que les permite tener distintos puntos de vista según sus experiencias profesionales y personales.

Adicionalmente la resolución de problemas se ve enriquecida por los tipos de comportamiento de cada cultura.

Mejora la productividad

La diversidad de pensamiento creará ideas innovadoras que darán un empuje a los proyectos de la organización mejorando sus resultados. 

De este modo, las aportaciones de los miembros del equipo que generen una crítica constructiva harán que la empresa aumente su capacidad de detectar oportunidades de mejora, de corregirlas y generar así mayor beneficio.

Mejora la reputación

La multiculturalidad trae integración mediante los valores corporativos, debido a que son los principios que quiere reflejar la empresa al exterior con cada una de las personas pertenecientes a la organización, adicionalmente, al promover una cultura corporativa sólida, esta se verá reflejada en la reputación.

Así mismo al trabajar en la integración del equipo se trabaja también el employer branding con lo que se fortalece la imagen de la organización.

La buena reputación que resulta del trabajo interno bien hecho, que tiene como pilar fundamental una buena comunicación y buen trato, sin lugar a dudas se verá reflejado en los resultados de la entidad.

Equipos multiculturales

Principales retos en empresas multiculturales

1. Gestionar las diferencias culturales

Encontrar el punto medio para gestionar las necesidades de cada cultura puede ser un gran reto. Sin embargo, basta con una buena organización y comunicación entre equipos multiculturales, la respuesta a este desafío es la integración de cada uno de ellos alrededor de los valores de la organización promoviendo la escucha y participación activa de los empleados. De este modo la riqueza cultural de la organización aumentará enfocada en el horizonte institucional.

Una buena pregunta para tener en cuenta es ¿Esta cultura que le puede aportar a mis valores corporativos y cómo se puede gestionar?

2. Disfrutar y potenciar la diversidad

La diversidad se convierte en un valor de la organización siempre y cuando se gestione de forma correcta. Para esto, es fundamental incorporar las ideas de los diferentes miembros del equipo y generar procesos de divulgación cultural e intercambio de experiencias.

Si bien no es posible responder a cada una de las necesidades culturales si se pueden generar políticas de inclusión que disminuyan los conflictos y mejoren los resultados de la compañía.

3. Supervisar las actitudes discriminatorias

En la gestión de plantillas multiculturales hace falta un exhaustivo conocimiento de la legislación vigente, que prohíbe cualquier discriminación en cuanto a origen racial, religión o creencia. De ser necesario, crea una propia para las culturas que tengas dentro de tu empresa o mantén un modelo genérico que sea claro para todos.

La xenofobia y las faltas de respeto entre culturas también son algo muy común entre algunos países, a nivel empresarial se debe dejar muy claro que no se va a consentir ninguna política o actitud discriminatoria.

4. Adecuar los procesos de selección

Pese a que no todas las empresas deben contar con una plantilla multicultural, puede ser de mucha ayuda, incluso antes de la contratación, debido a que puede prever múltiples situaciones incómodas presentadas en caso de un proceso de selección estandarizado, todos las personas del departamento de recursos humanos deben tener en cuenta esto.

Seleccionar a los profesionales en función de sus capacidades profesionales es el camino ideal, de esta forma se evita, si llega el caso, la homogeneización de la plantilla bajo un criterio de identidad nacional o racial.

Una buena forma de lograrlo es hacer uso del CV ciego, que te permitirá tomar decisiones de manera imparcial, sin ningún tipo de estigma que pueda inclinarte hacia un camino u otro.

5. Ofrecer flexibilidad y adaptabilidad

Tener en cuenta las posibles situaciones a las que se enfrentan tus empleados en su vida personal, también hace parte de promover una cultura interna fuerte y construir una empresa a la que las personas quieran pertenecer, no es nada sencillo. Cuando se trata de multiculturalidad empresarial, también se habla, en muchos casos, de distancia familiar, cambios de idioma, de comida, etc. Mantener el respeto hacia el proceso que atraviesan puede representar una ventaja competitiva muy significativa.

Un posible camino para esto, es flexibilizar los periodos de vacaciones en función de las necesidades de tus trabajadores y habilitar espacios para sus diferentes peculiaridades.

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.