TalentFY

Candidate Persona que es y por que es tan importante

Candidate Persona: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Muy seguramente has oído hablar del Buyer Persona a los profesionales que trabajan en marketing, pero ¿has escuchado hablar del Candidate Persona?

En el mundo empresarial actual las oportunidades laborales ya no solo se enmarcan en lo que escoge la empresa sino en lo que busca el candidato. Ahora las organizaciones tenemos que trabajar en ser el Great Place To Work, y para eso hay que tener claro qué tipo de candidato buscamos y la mejor forma es construyendo el Candidate Persona.

¿Te ha pasado que al iniciar un proceso de selección no sabes dónde buscar al candidato, o te llegan perfiles que más allá del conocimiento técnico no conectan con tu cultura organizacional y peor aún tampoco con los requerimientos técnicos?

Si tuvieras un correcto Candidate Persona, tu proceso de selección sería mucho más claro y efectivo.

¿Qué es un Candidate Persona?

Es el arquetipo del candidato ideal para tu compañía, no solo a nivel técnico sino también cultural. Es decir, es el perfil de la persona que encajaría de la mejor forma en tu organización.

El nuevo talento que entraría a aportar valor no solo en los resultados laborales sino también en la cultura organizacional, que comparte los principios de la compañía y tiene cualidades que reflejan los valores de tu empresa.

De este modo, tendrías que definir con mucho detalle cómo sería la persona ideal para entrar a tu organización, teniendo en cuenta aspectos como sus motivaciones, deseos, aficiones, incluso sus miedos y vivencias.

Este concepto que nace del Inbound Marketing y se replica en el Inbound Recruitment, se  convertirá en una ruta que te guiará en el proceso para encontrar al candidato ideal.

¿Para qué te servirá tener un Candidate Persona?

El Candidate Persona hará que puedas conocer a la perfección a la persona a la que quieres llegar. Con esa información, podrás saber a quién te estás dirigiendo, dónde se mueve esa persona, a través de qué canales y cómo tienes que hablarle.

Tener un buen candidate persona te permitirá:

  • Mejorar tu proceso de selección: podrás saber dónde buscar a tu candidato porque sabes qué tipo de canales frecuenta para buscar nuevas oportunidades. También podrás hacer una descripción de la oferta enfocada en su perfil, con lo que las aplicaciones que te lleguen concordarán en un alto porcentaje con lo que buscas.
  • Ser más eficaz: tu y tu equipo ahorrarán el tiempo usualmente perdido en revisar aplicaciones que no concuerdan con lo que necesitan, además podrán unificar criterios haciendo el proceso más ágil. 
  • Mejorar la propuesta de valor hacia el candidato: al conocer lo que esta persona espera, cree y busca en su futuro profesional, podrás ofrecerle los incentivos que realmente le interesan.
  • Fortalecer la cultura organizacional: con el Candidate Persona, el nuevo talento que llegue a la organización tendrá aptitudes que se adaptan muy bien con la cultura corporativa y que además la enriquecen.

¿Cómo crearlo?

1. Pregunta e investiga

Necesitamos tener información de calidad sobre cómo será nuestro candidato ideal, por eso no vale suponer, debemos preguntar a las personas con las que trabajará ese nuevo talento, a sus jefes, compañeros e incluso a personas con cargos similares en otras organizaciones.

Así tendremos información relevante que permitirá que nuestro Candidate Persona sea mucho más real. Te compartimos algunas preguntas :

  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta organización?
  • ¿Qué te motiva todos los días a venir a tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que más valoras de tu equipo de trabajo?
  • ¿Cuáles son tus metas y sueños profesionales?
  • ¿Cuáles son tus hobbies?
  • ¿Por qué recomendarías trabajar en esta organización?
2. Analiza y extrae patrones

Con la información que lograste reunir en el paso anterior ahora podrás clasificar las respuestas y encontrar los datos  que más se repiten creando así patrones y finalmente descubriendo tendencias sobre los principales temas que estás indagando.

Esas tendencias te van a ayudar a definir los comportamientos de tu Candidate Persona.

3. Dale vida al Candidate Persona

Teniendo la información y tendencias claras es hora de crear una historia que describa a tu Candidate Persona.

Ten en cuenta que debes incluir no solo su perfil, sino también su nombre, su edad, sus estudios, años de experiencia, objetivos, motivaciones, hobbies, entre otros. 

Adicionalmente, puedes crear un Candidate Persona Negativo para saber qué es lo que definitivamente no buscas para tu organización, esto también sería una gran guía para el equipo de reclutamiento.

Es así como el poder tener un Candidate Persona hará que tu equipo de selección ahorre mucho tiempo y trabajo permitiéndote llegar mucho antes al candidato ideal para cubrir los puestos que requieren.

¡Anímate a probarlo, seguro será de gran ayuda!

Y tú, ¿conocías ya habías usado el modelo de Candidate Persona?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.